Logo

Our Posts

Recomendaciones para procurar inocuidad en la planta

Proteger la calidad y sanidad de los productos parte de un diagnóstico del nivel de riesgo de cada área y el uso de materiales indicados en pisos y paredes, especialmente, para que resistan y eviten que se propaguen contenidos nocivos para los alimentos y bebidas. 

En la estructura de una planta de la industria de alimentos y bebidas, los pisos, la pintura de las paredes de la planta, las cubiertas y hasta la iluminación, tienen mucho que ver.

Adriana Piedrahita, directora comercial de Toxement, asegura que “la inocuidad alimentaria es fundamental para la confianza del consumidor, y un diseño higiénico al momento de la construcción de las plantas de procesamiento es vital, dada la naturaleza sensible de los ambientes de producción de alimentos y bebidas. Esto aplica tanto para los pisos incluidas sus medias cañas, como para los muros”.

Aquí, algunas recomendaciones para cuidar la inocuidad de los alimentos desde la estructura de la planta, según los expertos.

 

 

*Hacer un diagnóstico del grado de riesgo

Para identificar los materiales que deben ser utilizados en las plantas para procurar la inocuidad de los alimentos, Luis Fernando Céspedes, arquitecto y MBA de Diseño de Plantas Industriales en BPM, recomienda que lo primero que debe hacer la compañía es elaborar un diagnóstico. “Hay una tendencia importante entre las empresas del sector: hacer manuales de diseño sanitario, una especie de guías detalladas que definen el tipo de material a emplear, de acuerdo al nivel de riesgo”.

Agrega que muchas empresas gastan mucho dinero en pinturas especializadas en áreas en las que simplemente basta con una pintura acrílica, que es mucho más económica.

*Para químicos, pisos resistentes

Un estudio de nivel de riesgo da las indicaciones para elegir los materiales. El área de envasado es de alto riesgo porque el alimento está expuesto. En la industria láctea, esta área debe tener características resistentes. Así, se pueden utilizar pisos de poliuretano o pisos de tableta industrial, tal como aplica en la industria cárnica.

En el área de empaque de productos, los riesgos son menores. La resistencia del piso es más baja.

“Hay una tendencia importante entre las empresas del sector: hacer manuales de diseño sanitario”.

*Controlar los sistemas de ventilación

Céspedes advierte que “en los sistemas de ventilación se cometen muchos errores”.

En las plantas de alimentos se poseen diferentes áreas, en las que por un lado se requiere introducir aire limpio y por el otro extraer aire caliente, humedad y vapor. El sistema de ventilación debe contar con la calidad del aire requerido para garantizar un ambiente que no ponga en riesgo la inocuidad de los productos.

La iluminación contribuye a llevar los controles de calidad.

*Recurrir a una buena iluminación

La iluminación contribuye a llevar los controles de calidad. Si toca hacer una inspección se requiere una buena fuente de luz entre 500 y 700 lux, esto, para observar mejor los productos y garantizar que estén en buenas condiciones y que conservan su calidad.

Puntos a considerar al momento de seleccionar las tecnologías de recubrimientos para pisos

*Escoger soluciones perdurables, que no requieran mantenimiento.

*Productos de rápido secado, que eviten largos periodos de espera para dar continuidad a la producción.

*Materiales con alta resistencia química y mecánica.

*Pisos recubiertos con productos antibacteriales que contribuyen a conseguir ambientes inocuos.

*Posibilidades de diferentes texturas, adecuados para ambientes húmedos, en contacto con grasa o azúcares en solución o ambientes secos.

*Resistencia a choques térmicos y que permitan limpieza con vapor de agua (Temperatura mayor a 100°C).

*Soluciones con precios acordes a la tecnología que ofrece.

*Seleccionar una mano de obra calificada y con la experiencia en las tecnologías

 

Fuente www.revistaialimentos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *